Villardeciervos será la sede de la reserva transfronteriza meseta ibérica

Villardeciervos será la sede de la reserva transfronteriza meseta ibérica

La mayor reserva de la biosfera transfronteriza de Europa meseta ibérica tendrá su sede en Villardeciervos, está constituida por cuatro parques naturales:

  • Parque Natural de Montesinho
  • Parque Natural da Sanabria
  • Parque Natural do Douro Internacional
  • Parque Natural de los Arribes del Duero
  • Diversos espacios RED NATURA (Sierra de la Culebra, Lagunas de Villafáfila, Paisagem Protegida da Albufeira do Azibo, Rio Maças/Manzanas e/y Afluentes, etc…)

Tiene un Área Total de 1.132.606 ha (11 326 Km2), 87 municipios, 12 municipios en el territorio portugués y en el territorio español, 48 municipios de la provincia de Zamora y 27 de la provincia de Salamanca.

Uno de los enclaves con mayor biodiversidad de toda Europa, donde además podrás disfrutar de su gran gastronomía como en el hotel rural Remesal en Villardeciervos.  

¿Qué es una reserva de la biosfera?

Las Reservas de la Biosfera son territorios destinados a promover el desarrollo sostenible basado en el trabajo de las comunidades locales y el conocimiento científico. Esta es una recomendación de la UNESCO para la creación y funcionamiento de Reservas de la Biosfera desde 1995.

Las Reservas de la Biosfera promueven la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que promueven el desarrollo y apoyan la educación y la investigación científica.

Las reservas de biosfera surgen de la voluntad de la gente, este deseo debe expresarse en la solicitud.

Las Reservas de la Biosfera son establecidas por los respectivos Estados y son reconocidas por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura a través del Programa MaB -“Hombre y Biosfera”.

Existen 610 Reservas de la Biosfera en todo el mundo (20 fueron declaradas en 2012), 221 en Europa, 49 en la Península Ibérica, 7 en Portugal y 42 en España.

Las reservas de biosfera son lugares en los que se demuestran prácticas innovadoras de gestión conjunta de los valores naturales y la actividad humana.

 Las Reservas de la Biosfera son lugares donde se realiza el apoyo a actividades e instrumentos económicos dirigidos de forma simultánea a la mitigación del cambio  climático,  la conservación de la biodiversidad y el desarrollo.

Las Reservas de la Biosfera se destinan también promover y demostrar como el flujo de servicios de los ecosistemas  está garantizado por la conservación de la biodiversidad, con la creación simultánea de oportunidades económicas.

En las Reservas de Biosfera se definen tres tipos de zonas:

  • Zonas núcleo: Zonas con la dimensión adecuada dedicadas a la conservación de la naturaleza, a largo plazo, de acuerdo con los objetivos de la Reserva, siendo formadas principalmente por zonas ya integradas en Red Natura 2000 y el sistema de Áreas Protegidas.
  • Zonas de amortiguamiento o tampón: Zonas en torno a las zonas núcleo donde se realizan sólo actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, constituyendo uno de los retos técnicos más importante en la definición de la estrategia de zonificación, dada la mínima inclusión de estas zonas bajo figuras jurídicas de protección.
  • Zonas de transición: Donde se realizan prácticas de gestión sostenible de los recursos.

Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural e el desarrollo sostenible socio-económico de la población.

Una Reserva de la Biosfera de la UNESCO no añade ningún normativo que aumente las restricciones a las actividades económicas, sino que es un “certificado de calidad ambiental” que puede ser utilizado en la promoción del desarrollo y empleo. El reconocimiento de la UNESCO puede utilizarse para destacar y reconocer estos esfuerzos. Puede ayudar a atraer fondos complementarios de diferentes fuentes.

Productos de Zamora