Criterio de desescalada de la Junta de Castilla y León, ¿alguien se aclara?

Criterio de desescalada de la Junta de Castilla y León, ¿alguien se aclara?

La nueva ocurrencia de la Junta de Castilla y León nos lleva a un nuevo criterio para la desescalada. Ahora será el 35% de las UCI ocupadas.

La semana pasada era el 25%, antes la toma de referencias semanal, o quincenal, o por zonas básicas de salud, o por provincias. El caso es que la medida tomada ahora ahoga a las provincias que como Zamora tienen mejores datos de contagios y que lleva varios días con una incidencia acumulada realmente baja.

Ya no cae de sorpresa que hasta los mismos médicos y los profesionales de la epidemiología se den contra las paredes al no entender los criterios que llevan a la Junta de Castilla y León a este nuevo verdadero lío y a que hagan coincidir a todos en la misma afirmación, «ni ellos mismos saben lo que hacen».

Criterios de desescalada de la Junta de Castilla y León:

El del 35% de ocupación UCI pero en toda la Comunidad, algo que sigue sin ser ni entendible ni siquiera razonable. Soria con un 80% de ocupación en UCI no va a tener ese 35% en una semana al no ser que el señor Igea monte un hospital UCI de campaña añadido de 40 camas en la abandonada Soria.

Parece que ahora no se puede abrir o relajar las medidas por provincias, y seguir limitando la movilidad entre ellas. Será que esta vez no son Valladolid o Salamanca las provincias que tienen buenos datos.

Este semáforo se apaga y se enciende al antojo de un equipo de gobierno que capitaneado por el señor Igea, uno de los últimos díscolos de Ciudadanos y por la señora Casado que palmea las decisiones de un equipo de expertos del que difiere todo el personal hacen de su capa un sayo.

Una desescalada progresiva y paulatina es lo acertado pero no el cierre en banda por la pataleta de la co-gobernanza que ya ni convence ni engaña a nadie. Planes de desescalada tomados hoy si, y mañana no, de 14 en 14 días, de semana en semana, de martes a martes ahora de lunes a lunes, y todas las casas por barrer.

Abriremos la hostelería?

El día 8 esperemos que se abra la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales en las provincias que tienen datos epidemiológicos para ello.

El despiste y sobre todo la poca anticipación ante los problemas que se sabe surgen y se estudian, o al menos para eso están los expertos que cobrarán sus buenos sueldos, es la dinámica y la tónica dominante de una JCYL que no está dando más que palos de ciego ante problemas que son más que claros.

Los criterios no son claros y el norte está perdido hace meses, si no son capaces de hacer las cosas medianamente en orden, mejor váyanse a poner vacunas que falta nos hacen, los médicos y las vacunas.

Nos sobra esta clase política que no tiene un criterio claro y da bandazos como un borracho a las 5 de la mañana. Ustedes salvaron la Navidad, y dejaron con la co-gobernanza a los castellanos y leoneses en el agujero que nos llevó a una tercera ola que seguimos sufriendo.

Ahora las UCIS que ni ustedes se creen, puesto que por ejemplo en Zamora de 11 plazas que eran las que siempre hubo, subieron luego con la ampliación a 19 o a 20 según su propio criterio, cuando ni equipos ni médicos había para poder atenderlas, sigan desvariando.

Las administraciones locales ¿dónde están?, Ayuntamiento, Diputación de Zamora, delegada del gobierno, ¿qué hacen por los negocios de su ciudad? Por qué no exigen que la desescalada ahora sea por provincias y que podamos apoyar a nuestros negocios.

Será que en el asiento se está a gusto y les importa una mierda sus ciudadanos, personalmente así lo vemos desde fuera.

Medidas frente al covid-19 nivel 4

Productos de Zamora