En los concursos de la Asociación Española de Apicultores (AEA) la miel de Zamora vuelve a ser protagonista, en este caso la miel de Obreras de Aliste que se alza con el título de la mejor miel clara de España.
Se une así a los premios recibidos en la 5º edición del Zangano de Oro
Así se desarrolló el concurso:
1. Concurso de Mieles:
La Asociación Española de Apicultores ha recibido un total de 108 muestras de miel que según las bases se han clasificado en 33 claras, 41 ámbar y 34 oscuras.
El jurado del concurso formado por la consultora Urzapa y la universidad de León (ULe), informa que las mieles ganadoras de las tres categorías son:
- Miel Clara: corresponde a una miel del apicultor Antoni Anglada, con la marca Dolçamar, asentado en Menorca desde hace 9 años con unas 120 colmenas asentadas en el norte de la isla y correspondiente a un lote de unos 620 kilos. Dolçamar sigue la tradición menorquina de apicultura, datada desde hace 2000 años y comercializada ya en Londres en el siglo XVIII. El jurado ha destacado su gran atractivo visual y su explosión en boca muy floral con toques ácidos.
- Miel Ámbar: corresponde a una miel de Guillermo Díez y Dori Prieto con la marca Las Obreras de Aliste, asentada desde hace 7 años en el pueblo zamorano de Gallegos del Campo, correspondiente a un lote de 250 kilos. Las Obreras de Aliste sigue la gran tradición de la comarca de Aliste siendo pioneros en la obtención del sello «Transfronterizo Meseta Ibérica» y en el sello «Objetivo Desarrollo Sostenible». El jurado ha destacado por su excelente cristalización y textura junto con un sabor muy persistente amaderado.
- Miel Oscura: corresponde a una miel de Begoña Bello, con la marca De la Miel Amores, asentada en la comarca del Bierzo desde hace 5 años con unas 380 colmenas, correspondiente a un lote de 600 kilos del colmenar de Priaranza del Bierzo. De la Miel Amores sigue la gran tradición apícola berciana con colmenares en toda la comarca, teniendo de referencia su obrador del pueblo de Corullón donde extraen y envasan los productos. El jurado ha destacado por un conjunto bien estructurado de olor a fruta madura con un sabor floral junto a toques de vainilla.
2. Concurso de «Ideas Apícolas»
Que intenta poner en valor cualquier idea o innovación que puedan resultar interesantes para el desarrollo del sector apícola, en cualquiera de sus ámbitos.
Este año 2020 han resultado ganadores:
- En primer lugar la Fundación Sardonal con su proyecto apícola en el pueblo leonés de Almagarinos donde están generando una explotación ecológica que ya ha generado 3 puestos de trabajo y con la intención de crecer en colmenas y en apicultores. Este proyecto está respaldado por el Ayuntamiento de Igüeña, por la UNED además de la propia Junta Vecinal de Almagarinos.
- En segundo lugar está otra explotación leonesa (miel La Cazurra), ha reinventado la forma de degustar la miel en panal con un formato de monodosis, fácil de abrir y cómodo de llevar. Un producto que engloba la tradición ancestral del trozo de panal con la innovación del formato
- En tercer lugar, está la empresa Campomiel de la Rioja, que ha desarrollado a partir de un producto histórico como la hidromiel, la innovación y la doctrina vitivinícola de su tierra para conjugar una hidromiel en barrica.
3. Concurso de Etiquetas de Miel:
- La etiqueta ganadora ha sido de la empresa Mieles La Travina concretamente el bote de miel de Carrasca situada en el pueblo de Aras de los Olmos en la provincia de Valencia.
Comentarios 0