“Si no puedo ser honesto en mi cocina y servir territorio, cierro el restaurante”

“Si no puedo ser honesto en mi cocina y servir territorio, cierro el restaurante”

Una de las voces más claras de la gastronomía rural en España, Luis Alberto Lera, reclama, desde Gastronomika Live, una mayor concienciación social y acercamiento a la realidad del campo. Así como más facilidad burocrática para que los cocineros accedan al producto del proveedor local.

Hace 12 años, Luis Alberto Lera decidió volver a su pueblo, Castroverde de Campos (Zamora) para seguir con el restaurante familiar. Hace solo 4, le dió un giro de timón al restaurante y lo convirtió en un lugar de referencia para todos aquellos amantes de la cocina de territorio y de la caza. Luis Alberto Lera no esconde el secreto: “Respeto absoluto por el entorno y la naturaleza”.

El pichón de Tierra de Campos o cómo reactivar una zona rural

Esta comarca de Zamora tiene una larga tradición de cría de pichón a través de una red de palomares que ayudaba a sostener las economías familiares de agricultores y ganaderos. A través de una ganadería sostenible, que implica que la paloma se alimenta en el campo pero duerme y cría en el palomar, se crea un ecosistema casi único en el mundo.

Es por ello que, éticamente, para Lera es tan importante “implicar a la gente de Tierra de Campos, para que el dinero que llegue, lo haga a todos, evite que alguien se vaya e incluso pueda propiciar que alguno vuelva”. Su idea es, en un futuro, cooperativizar y conseguir una red de abastecimiento real para restaurantes y particulares que es, según Lera, la clave para “el verdadero desarrollo rural”.

Trabajando ya en ese futuro de mayor demanda, Luis Alberto Lera ha anunciado en primicia durante su charla en Gastronomika Live, un proyecto que en pocas semanas verá la luz. Se trata de una colaboración con Cascajares (empresa basada en la transformación de productos agroalimentarios) para la comercialización y venta al público de pichones de Tierra de Campos escabechados.

Alberto Lera hace un llamamiento al mundo urbano, a acercarse al campo, a entenderlo y entre todos, defenderlo.

Fuente: 7canibales