Los restaurantes París y Doña Negra se imponen en las I Jornadas del Bacalao de Autor Zamora

Los restaurantes París y Doña Negra se imponen en las I Jornadas del Bacalao de Autor Zamora

Los primeros premios han sido otorgados a los restaurantes París, ubicado en Zamora y al Doña Negra, ubicado en el municipio de Toro, en las categorías innovadora y tradicional respectivamente las I Jornadas del Bacalao de Autor Zamora.

Durante los 10 días en los que se han desarrollado las I Jornadas del Bacalao de Autor, del 25 de septiembre hasta el 4 de octubre, los restaurantes de la provincia de Zamora han elaborado diferentes propuestas en formato de menús, tapas y platos, tanto tradicionales como creativos.

Con el bacalao como protagonista, armonizados con los vinos DO. Toro, DO. Arribes, DO. Tierra del Vino y DOP. Valles de Benavente. Vecinos y visitantes a la provincia han tenido la oportunidad de degustarlas.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, el vicepresidente segundo y diputado de Educación, Cultura, Deportes, Turismo y Promoción del Territorio, Jesús María Prada Saavedra, el director general de Bacalaos El Barquero Gonzalo Álvarez y el empresario y comunicador Nacho Sandoval han entregado este miércoles los premios de las I Jornadas del Bacalao de Autor Zamora El Barquero en las categorías de Maridaje, Vanguardia y Tradicional en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Institución Provincial.

El Restaurante París ha conquistado al jurado con su papillote azteca de bacalao de Autor sobre crema de guacamole y pimiento zamorano, y «miel de bacalao» de la Carballeda, sobre su propio panal, en totomoxtle. Por su parte, el plato ganador de Doña Negra ha sido su trilogía de arroz con bacalao.

Con los segundos premios se han alzado el restaurante Mise en Place, en la categoría de vanguardia y Las Aceñas, establecimiento situado a orillas de río Duero, en la tradicional.

Merecedor del tercer premio en la categoría de vanguardia ha sido el restaurante Sancho 2 La Marina, mientras que el bronce de la tradicional ha recaído sobre dos locales, al tratarse de un empate: Patanegra y Restaurante España.

Los maridajes

Los maridajes que han acompañado a estos platos y tapas durante los 10 días que han durado las jornadas del bacalao también han sido galardonados. Se han entregado 4 premios, uno por cada una de las denominaciones de origen que competían.

El premio a la D.O Arribes ha recaído sobre el restaurante Portillo de la Traición con su vino Ecléptico. El restaurante Sancho 2 La Marina ha recibido el galardón por su vino Proclama de D.O Tierra del Vino. En la D.O Toro se ha producido un empate, siendo los premiados los restaurantes Casa Mariano y La Colegiata por sus vinos Sentero y Expresión respectivamente. En cuanto a la D.O.P Valles de Benavente, ha sido el restaurante Pata Negra el responsable de convencer al jurado con su vino Carpurias.

Los premiados han sido seleccionados por un prestigioso jurado, compuesto por bloggers y periodistas gastronómicos que han evaluado las propuestas presentadas seleccionando las 20 mejores entre tradicionales e innovadoras.

Para Nacho Sandoval, organizador de este primer Premio Gastronómico Nacional, «estas I Jornadas del Bacalao de Autor en Zamora han sido un éxito total. El entusiasmo se ha notado de forma constante tanto entre los establecimientos participantes, como entre todas aquellas personas que se han acercado a degustar los platos y tapas realizados a base de bacalao, un producto procedente de las aguas del norte perfecto como base para la preparación de infinidad de platos».