El Ermitaño conserva su estrella Michelin en un año aciago para la hostelería.

El Ermitaño conserva su estrella Michelin en un año aciago para la hostelería.

El restaurante El Ermitaño de Benavente conserva su estrella Michelin en este año marcado por la pandemia del COVID-19.

La guía Michelin de España y Portugal 2021 se ha dado a conocer este lunes en una gala digital retransmitida en directo a partir de las 20.00 en España (19.00 hora portuguesa). La ceremonia se ha celebrado en la Real Casa de Correos, situada en la madrileña Puerta del Sol

Un evento que presentarán los actores Cayetana Guillén Cuervo y Miguel Ángel Muñoz (que fueron finalista y ganador de la primera edición del programa MasterChef Celebrity).

Entre las novedades de este año está la “estrella verde”, que reconoce a aquellos restaurantes con una “sensibilidad especial hacia la sostenibilidad y la toma de conciencia con iniciativas”.

Los cocineros que han recibido estas nuevas estrellas este año estarán presentes a través de videollamadas. En directo, en la sede madrileña de la transmisión, han estado Dabiz Muñoz, cuyo restaurante DiverXo es el único tres estrellas de la capital, y también otros chefs de restaurantes madrileños con estrellas, como Paco Roncero, Ramón Freixa, Diego Guerrero, Mario Sandoval y Óscar Velasco.

La marcada presencia de la pandemia mundial del coronavirus en el sector de la restauración no ha evitado que la Guía Michelin presente sus valoraciones a los mejores restaurantes del mundo un año más. Un total de 234 establecimientos en España han conseguido la distinción de la prestigiosa guía en 2021. De ellos, 11 conservan las tres estrellas con las que fueron galardonados en 2020.

En esta ocasión ningún establecimiento ha subido al pódium de las tres estrellas. Continúan, por tanto, entre los mejores del mundo, el Cenador de Amós —restaurante distinguido con tres estrellas de España en la edición de 2020— del chef Jesús Sánchez; AbAc, de Jordi Cruz; DiverXO, de Dabiz Muñoz; Aponiente, de Ángel León; y Lasarte y Martín Berasategui, ambos del cocinero vasco, entre otros.

Los tres restaurantes que sí han aumentado sus galardones y han pasado a tener dos estrellas han sido: Bo.TiC, en Corçà (Girona), Cinc Sentits en Barcelona y el Culler de Pau, de O Grove (Pontevedra). Los tres se suman a la lista de 29 establecimientos que ya consiguieron las dos estrellas en la guía Michelin 2020.

La lista de los restaurantes con una única estrella se amplía con 19 nombres más (21 en total teniendo en cuenta otros dos en Portugal) y se acerca ya a los 200 establecimientos en España. Muchos de ellos se encuentran en la España Vacía, como La Lobita, en Soria; El Ermitaño, en Zamora; la Hospedería El Batán en la Sierra de Albarracín o Retama en Ciudad Real.

Las nuevas estrellas verdes

Este año la guía ha querido premiar con una nueva categoría (estrellas verdes Michelin) a restaurantes que destacan por su compromiso con una gastronomía sostenible. En España se ha concedido a 21 locales, muchos de ellos ya premiados con estrella Michelin, pero también otros que no entraban en la lista como Somiatruites, en Igualada (Barcelona) o el Llar de Viri en San Román de Candamo (Asturias), entre otros. Son los siguientes:

RestauranteCiudadProvinciaEstrellas*
Andreu GenestraCapdeperaMallorca*
AponienteEl Puerto de Santa MaríaCádiz***
AzurmendiLarrabetzuBizkaia***
Casa AlbetsLladursLleida
Cocina Hermanos TorresBarcelonaBarcelona**
Culler de PauO GrovePontevedra**
El InvernaderoMadridMadrid*
El Llar de ViriCandamoAsturias
Els CasalsSagásBarcelona*
EnekoLarrabetzuBizkaia*
La bicicletaHoznayoCantabria*
La BoticaMatapozuelosValladolid*
L’Antic MolíUlldeconaTarragona*
Les ColsOlotGirona**
LluernaSanta Coloma de GramenetBarcelona*
O BaladoBoqueixónA Coruña
Pepe VieiraPoioPontevedra*
RefectorioCarretera N 122, 47340 Sardón de Duero (Valladolid)*
Ricard CamarenaValenciaValencia**
SolloFuengirolaMálaga*
SomiatruitesIgualadaBarcelona
Fuente: Guía Michelin Tabla: Hostelería Zamora

Productos de Zamora